El virus ébola y los perros

Publicado por en Oct 8, 2014 en ¿Qué es...? | 2 commentarios

ébola y perros

En estos días vivimos una especie de psicosis con respecto al virus ébola y tras ver en redes sociales y medios de comunicación, la que se ha liado bajo el lema #salvemosaexcalibur  respecto al tema de sacrificar o no al perro por un posible contagio, nos lleva a plantearnos cual es la situación de los perros y el virus ébola.

En humanos y en primates, este virus provoca fiebres hemorrágicas fulminantes y como sabemos es una verdadera epidemia en África y que al parecer podría estar trasladándose a Europa, con la consecuente ‘locura general’.

¿Pueden ser portadores? ¿Pueden transmitir la enfermedad? ¿Tienen síntomas? Y si es así ¿Cuáles son?. Gracias al veterinario dermatólogo Juan Rejas hemos tenido acceso a dos artículos científicos que hablan sobre el tema, los podéis leer completos aquí y aquí. SE tomaron muestras de animales de áreas endémicas durante los años 2001 y 2002 (el anterior brote de esta fatal enfermedad), estos animales eran alimentados con carne de otros animales (primates y/o murciélagos de la fruta) infectados.

Las conclusiones a las que llegamos son las siguientes:

El virus ébola y los perros

Efectivamente los perros se pueden contagiar de virus ébola pero son asintomáticos (se considera que son resistentes a la infección) y excretan en sus fluidos (orina, saliva, heces etc.) virus que podrían ser potencialmente infectantes para los humanos, es más, en los perros analizados en 2001 un 30% de ellos eran positivos. Pero en todo caso hay muchas dudas al respecto. Hay que tener en cuenta que estos animales no son alimentados más que con restos o con los propios animales que ellos caza. Algo parecido ocurre con la especie porcina, con la diferencia de que estos si pueden manifestar la enfermedad.

Hasta el momento es lo que sabemos sobre ébola y perros es esto, os iremos informando de más.

2 Comentarios

  1. Esas dos top-models espectaculares que ilustran el artículo!! Guapas!!

    Gracias por informar tan rapido, con la psicosis de hoy y el pobre Excalibur

  2. En el triste asunto de Excalibur, estos días estoy viendo cómo algunos amantes de los animales se han dejado llevar por las emociones sin reflexionar racionalmente.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *