Golpe de Calor

Publicado por en Jul 27, 2012 en blog, Sin categoría, ¿Qué es...? | 0 cometarios

El golpe de calor o hipertermia se define como un aumento de la temperatura corporal de forma aguda.  La hipertermia se clasifica de dos maneras:  pirogénica que es a la que llamamos fiebre y no pirogénica. ¿Cual es la diferencia entre las dos? muy sencillo, en la primera se actúa directamente sobre el hipotálamo para elevar la temperatura y la segunda se produce cuando los mecanismos de termorregulación y los sistemas de disipación del calor no son capaces de compensar los mecanismos de producción de calor, llevando al organismo a aumentar la temperatura corporal. Dicho de otro modo, en la primera hay “alguien o algo” que sube la calefacción y en la segunda la calefacción está encendida en pleno verano y no podemos abrir las ventanas.

El golpe de calor es por tanto un estado hipertérmico, pero no es febril. Se trata de un síndrome común en perros, sobre todo en aquellos que viven en climas cálidos. Si al calor le sumamos además la humedad ambiental elevada, el riesgo es mayor.

El golpe de calor es un estado patológico multifactorial que resulta de una lesión térmica directa sobre los tejidos corporales, si estos son expuestos a una temperatura excesiva. La temperatura crítica a no depasar es de 43ºC, a partir de ese punto comienza la desnaturalización proteica. Para que nos entendamos, el organismo es como un huevo si le damos calor se cuaja y una vez cuajado es imposible volver a darle su textura inicial.

Factores predisponentes

  •  Falta de climatización
  • Elevada humedad ambiental
  • Privación de agua
  • Administración de fármacos que impidan que el animal pueda guarecerse del calor o alterar a su termoregulación
  • OBESIDAD
  • Enfermedades vasculares (insuficiencia cardíaca)
  • Ejercicio excesivo

Razas Braquicefálicas – Bulldog, Boxer, Bulldog francés, Carlino etc.-

Son los más susceptibles a sufrir un golpe de calor. Como todos sabéis los perros pierden calor mediante el ‘jadeo’, que consiste en intercambiar aire frío con el caliente. Producen así el intercambio de calor porque es su sistema de termoregulación más efectivo ya que poseen pocas glándulas sudoríparas.

En el caso de los braquicéfalos la respiración ya se ve comprometida de por si por su conformación anatómica, por lo que si el sistema de regulación del calor ya no funciona bien por raza, esto los convierte en más sensibles. un simple paseo de 10 minutos en estos animales a horas inadecuadas puede acabar en un aumento de la temperatura.

 

Efectos del golpe de calor

El golpe de calor afecta a muchos niveles, debidos al efecto del aumento de temperatura en todos los sistemas y órganos corporales. los fundamentales son los siguientes.

A nivel del Sistema nervioso central produce lesiones neuronales, muerte celular y edema cerebral. también se pueden producir hemorragias cerebrales. Si el animal supera la situación pueden quedar secuelas de termorregulación de por vida.

A nivel Gastrointestinal se producen ulceras y necrosis de los tejidos. Se produce una rápida absorción de toxinas de las bacterias que viven en el tubo digestivo de forma rápida y esto genera un síndrome de respuesta inflamatoria sistemica que puede conducir a la muerte del animal.

A nivel Cardiovascular produce un aumento del gasto cardíaco y lesiones severas en el miocardio. por eso es tan importante que los animales cardiopatas no estén expuestos al calor.

Y por último a nivel Renal puede provocar una insuficiencia renal aguda que puede ser fatal.

Presentación clínica

Sospecharemos siempre de un golpe de calor cuando la temperatura rectal del animal sea mayor o igual a 40,5ºC. Se observan vómitos, diarreas, colapso, caminar descordinado, jadeo excesivo y temblores musculares. Así que si encontramos así a nuestro animal al llegar a casa necesariamente tenemos que pensar en que el golpe de calor es posible.

Primeros Auxilios

Lo más importante en el golpe de calor es darse cuenta a tiempo de que el animal lo está padeciendo y lo segundo es comenzar las medidas de enfriamiento cuanto antes.

En casa debemos tener un vaporizador o spray preparado para tal efecto, así que si tenéis perros os recomendamos tener uno a mano siempre. Mientras cogemos al animal para acudir a la clínica más cercana, rociaremos al animal con agua TEMPLADA (nunca fría). La mejor forma de enfriar al animal es por convección, es decir por aire, así que mientras acudimos al veterinarios VENTANILLAS BAJADAS en el coche.

Al contrario de lo que pueda parecer un enfriamiento demasiado rápido puede ser fatal, así olvidemos esos baños con agua helada o aires acondicionados a tope.

Pronóstico

Siempre es de reservado a grave con una tasa de mortalidad elevada

¿Cómo evitarlo?

  • los animales tienen que tener agua siempre a disposición
  • deben estar en un espacio amplio y bien ventilado
  • si están en el exterior que cuenten con una zona amplia de sombra
  • las comidas a primera hora de la mañana o a ultima hora de la tarde, hay que evitar las comidas copiosas
  • lo mismo con los paseos
  • nunca dejarlo sólo dentro de un coche, aunque sea con las ventanas abiertas y a la sombra
  • si has de viajar con el y no tienes aire acondicionado en el coche, recuerda hacer paradas para refrescarlo cada hora
Esperamos que todos estos consejos os sean de utilidad para evitar el golpe de calor en nuestro peludos, es sencillo evitar tener una desgracia. El calor en verano nos afecta a todos! Evitemos que ellos lo sufran en exceso y disfrutemos juntos del verano.

En La Ribera Veterinaris | Leishmania [por fin la solución : LA VACUNA]

En La Ribera Veterinaris | Tos de las perreras

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *