Incremento del IVA del 8 al 21% en los servicios veterinarios. Nota Informativa

Publicado por en ago 21, 2012 en blog, servicios-instalaciones | 0 cometarios

Estimados clientes y usuarios interesados les informamos mediante la presente Nota Informativa del Incremento del IVA del 8 al 21% en todos los servicios veterinarios.

Según aparecido en el BOE el día 6 de agosto de 2012 num. 187 Sección III página 56055 en el artículo 7  citamos textualmente)

7.º Tipo impositivo aplicable a la asistencia sanitaria, dental y curas termales.
A partir del 1 de septiembre de 2012, tributarán al tipo general del 21 por ciento los
servicios prestados por profesionales médicos y sanitarios que no consistan en el
diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, incluido análisis clínicos y
exploraciones radiológicas, que se encuentren exentos de conformidad con lo dispuesto
en el artículo 20 de la Ley 37/1992.

De lo cual se podría deducir que a los servicios veterinarios, como al resto de sanitarios, no se les iba a aplicar el tipo general del 21%, lo que pasa es que si sigues leyendo el BOE encuentras un epígrafe que dice:

También tributan al tipo general los servicios prestados por veterinarios al margen de
los efectuados en favor de titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas.

Por lo cual se pueden sacar 2 conclusiones claras:

1.- El gobierno actual no considera a los veterinarios clínicos un servicio sanitario, al parecer la labor de prevención de enfermedades como la rabia, la hidatidosis, control de pulgas o garrapatas y un largo etcétera, es considerado un servicio de lujo. Así como la identificación de los animales con el microchip.

2.- Las clínicas veterinarias y todos sus servicios asociados tributaran desde el 1 de septiembre del 8 al 21% directamente.

Conste que este artículo no pretende en ningún caso criticar las acciones emprendidas por este gobierno, simplemente dar a conocer a nuestros clientes y a todos aquellos interesados que:

1.-  Es imposible en los tiempos que corren asumir una subida de IVA del 13% sin tocar los precios, a pesar de que ello conlleve seguramente la pérdida o reducción de servicios veterinarios. Y es que señores mios, no se puede ni se debe grabar al autónomo para pagar las deudas que ellos no han contraído.

2.- Explicar a los clientes e interesados que según el gobierno central NO SOMOS UN SERVICIO SANITARIO y por lo tanto tenemos que asumir el régimen general aplicable a los productos de lujo, ya que al parecer ponerse bráquets, no es un lujo sino un servicio sanitario y vacunar a  tu mascota contra la rabia, tal y como exige la ley vigente, sí.

Para muestra un botón y en el siguiente enlace (en inglés pero claramente comprensible) os damos la GRAN lista de enfermedades que,  gracias a servicios (ahora cobrados al 21%) de desparasitación y vacunación efectuados en las clínicas veterinarias, dejan de transmitirse al hombre.

Zoonosis (enfermedades transmisibles al hombre)

Resulta ser que el Colegio Oficial de Veterinarios de les Illes Balears  de momento se lava las manos, y nosotros los veterinarios clínicos nos vemos bastante abandonados de la mano de Dios. Y eso que la colegiación es obligatoria y por supuesto “cobrada” y “pagada” religiosamente cada mes. No es así en otros colegios del  estado que ya han presentado quejas formales, os ponemos el ejemplo del colegio andaluz de veterinarios que emitió en estos días pasados una interesante nota de prensa que os animamos a leer.

Sin más os remitimos también a un grupo en FB titulado Veterinarios contra la subida del IVA en el que existen múltiples enlaces y noticias de interés que os puedan ser de utilidad.

Y para acabar decir que se produce un Incremento del IVA del 8 al 21% en los servicios veterinarios, que esperamos se sobrentienda que ese aumento no puede ser asumido por las pequeñas y medianas empresas que somos con lo cual se verán incrementados los precios y que evidentemente consideramos esta medida injusta y que conllevará un déficit en la salud de nuestros peludos, que son los grandes perjudicados y NADIE los ha tenido en cuenta. Que no está el horno para bollos y por lo que se ve tampoco para cuidar a nuestras mascotas, que todo nos lo dan, como ellas se merecen. Sirva para ello nuestra Nota Informativa.  La difusión de este texto se agradece enormemente.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

http://lariberaveterinaris.es/wp-content/themes/Chameleon/js/jquery.easing.1.3.js" type="text/javascript">